JAZZ, el Librero de Lapalma por Giuseppe Bavuso
JAZZ, el nuevo Librero de Lapalma diseñodo por Giuseppe Bavuso se presentará en el próximo Salón del Mueble de Milán 2022 y ha sido concebida para dar ritmo a los ambientes contemporáneos. Se llama JAZZ y como el género musical en el que se inspira, donde la improvisación siempre está relacionada con la estructura, oculta tras el aparente desorden una armonía precisa. A una especie de labilidad desde el punto de vista estético, al escalofrío de un equilibrio precario, el librero JAZZ contrapone, en el lado de la ingeniería, una incensurable solidez estructural.
JAZZ, espontáneo como las ramas de un árbol
JAZZ es el Librero de Lapalma que cuenta con una base con un ancho de 38 cm, donde se apoyan una serie de elementos cilíndricos que parecen nacer de manera espontánea de la superficie y propagarse, como ramas de un árbol, en direcciones opuestas e inesperadas, hasta desaparecer uniéndose a la estantería superior para formar una especie de banco. Las clavijas actúan unas con otras como contrafuertes concediendo al conjunto una estabilidad neta. Superponiendo los bancos se obtiene un librero modular de aluminio, con superficies de MDF, cuya altura puede elevarse con la máxima libertad, satisfaciendo las más variadas necesidades de diseño de arquitectos y diseñadores de interior.
JAZZ esta orientado a un diseño sustentable
El Librero JAZZ, diseñado por el nuevo director artístico de Lapalma, Giuseppe Bavuso, siguiendo un enfoque de diseño sustentable, JAZZ consta de sólo tres elementos: montantes de aluminio fundido a presión y estantes de madera aglomerada, ensamblados con accesorios de unión ocultos de acero inoxidable; todos los componentes son fácilmente disgregables y totalmente reciclables para a una economía circular.
JAZZ Librero de decoración con gran funcionalidad
Minimalista pero sofisticada, el Librero JAZZ de Lapalma es un elemento de decoración de gran funcionalidad, perfecto para seguir el ritmo de los ambientes abiertos e híbridos del vivir contemporáneo, tanto en la oficina como en casa, siempre caracterizados por la lineal elegancia.
GIUSEPPE BAVUSO
Giuseppe Bavuso, nacido en 1959, vive y trabaja en Seregno, Brianza. En esta zona, punto de referencia del sector del mueble, fundó en 1986 el despacho Product Design, con el que ha abordado diferentes escalas de proyecto: desde el diseño de interiores hasta el de automóviles, pasando por el diseño de interiores para trenes y la arquitectura, las instalaciones para ferias y los equipos biomédicos. El encuentro con Bruno Munari fue esclarecedor y fundamental, y su frecuentación marcó desde el principio su forma de interpretar la profesión de diseñador. En el sector del mueble ha establecido fructíferas colaboraciones con varias empresas de relevancia internacional, tanto en calidad de diseñador como de director creativo, ocupándose del producto en su totalidad, desde su concepción hasta la ingeniería, pasando por la comunicación visual, buscando siempre soluciones innovadoras orientadas a mejorar los estándares de calidad, la durabilidad del producto y a revolucionar la idea del vivir contemporáneo.
En 1990 se adjudicó en Colonia el primer Premio “International Design Award” con el diseño del mueble tapizado Pick Up para Brunati, mientras que en 2012 recibió en Toronto el segundo premio “Index Design Awards 2012” con las lámparas Skate y Kate de Domus Line. También lleva muchos años colaborando con Erco, una empresa de cerramientos de Como de la que Bavuso es director artístico desde 2011. Con esta empresa contribuye a conferirle un valor estético al elemento ventana. Nacen así las colecciones Shade, nominada en 2013 por “Design Index” para el concurso “Compasso d’oro”, y Dry, con la que la empresa se adjudicó el Red Dot Award en 2019. En la actualidad es el Director Creativo de Lapama.
Acerca de Lapalma
En equilibrio entre la artesanía y la industria, la eficiencia productiva y la atención al detalle, Lapalma produce y vende en todo el mundo mueble italiano con un diseño de alta calidad. Sillas, sillones, taburetes, mesas: son el fruto de una investigación continua, que tiene como objetivo generar verdaderas soluciones innovadoras que dialogan entre ellas. Más que elementos de decoración individuales, sistemas que conectan las personas: furniture to connect people.
La tradición artesanal de la elaboración de la madera y el metal es una base de las propuestas Lapalma, todas caracterizadas por el control total de los detalles. A ello se une una producción eficiente, alimentada por maquinaria de vanguardia que persigue soluciones siempre innovadoras.